sábado, 10 de enero de 2015

año 75

La primera empresa en la que formé parte al cincuenta por ciento  se llamaba Víctorsan fundada por mi socio Jose Sánchez este señor sabía todas mis andanzas profesionales yo sin embargo sabía muy poco de este señor. El caso es que era una persona agradable y persuasiva, me presentó a su esposa la pobre había quedado inválida años atrás y tenían un hijo con catorce años que estaba estudiando a mi me parecía una familia ejemplar y sobretodo el señor Jose Sánchez era el sostenedor de los gastos de su casa. Cuando llego el momento de preparar un balance de propiedades pues la Empresa estaba ya de alta con fecha diez de Enero de 1975 yo tenía ya dos hijos y mi esposa daría a luz en febrero por tanto yo seria socio a partes iguales pero mi seguro seria del régimen  general de los trabajadores  bien pongo un ejemplo sencillo de como funciona una letra de cambio una letra 10000 pesetas el banco se queda con un 5% y 10% de retención y el resto queda a disposición de la empresa para pagar personal proveedores y gastos generales.


 Paso a detallar lo que hacer cuando no se dispone de capital.  Paso a preparar un balance a nombre de Enrique  candil para el banco. Piso: calle san feliu valor un millón de pesetas   y en maquinaria especificando Referencia matriculas y todo tipo de justificantes total ochocientas mil  un coche 1430 matricula B 333267 pesetas  trecientas mil total pesetas dos millones dosciotas mil y el señor sanchez  tenia terreno industrial en oyó alaba dos millones trecientamil y un millon doscientas mi de acciones  de  una Empresa ubicada en san feliu curiosamente Grifería sanchez Ramirez y un coche antiguo  10 pesetas total tres millones seiscienta mil sanchez y dos millones cien mi de López ya tenemos cinco mil setecienta pesetas.

 Pues entre los dos tenemos garantizada las letras de cambio por tanto podemos facturar por un valor de seis millones a siete   millones de pesetas. Pues anteriormente les dije como operaban los bancos si no había mucho riesgo  se quedaban con un 5% mes al 10% de retención este porcentaje queda en una cuenta de ahorro. Ligada a la cuenta de la Empresa sino se toca esta cuenta de ahorro este 10% se acumula y cada año va aumentando el descuento de letras y si el vencimiento de las letras son puntuales a los vencimientos el prestigio en dos años eran inmenso ya tenia la Empresa 12300000 pesetas es cierto que solo se pagaba a hacienda el ite trafico de Empresa este era el impuesto que se   pagaba antes.un 5% Cerré el primer capitulo de la Empresa victor san

No hay comentarios:

Publicar un comentario